¿Cómo elegir una amoladora? Las 4 claves para la elección
27 Octubre, 2020
Índice de contenidos: Click para Mostrar
Todo el mundo conoce las famosas amoladoras o radiales, herramientas muy utilizada en un amplio número de sectores o en tareas de bricolaje; pero muchas son las personas que se decidan a comprar una amoladora para realizar algún trabajo y no saben que modelo deben comprar.
¿Qué es una amoladora? ¿Qué características son más importantes en una amoladora? ¿Qué amoladora es la más adecuada para cada trabajo? A continuación vamos a hablar de esta famosa herramienta y vamos a dar unos consejos para elegir adecuadamente una amoladora, resolviendo de este modo las dudas más habituales.
También te recomendamos leer:
¿Qué es una amoladora?
Una amoladora es una herramienta eléctrica muy útil y versátil, que consiste en un motor eléctrico con un mecanismo que hace girar un eje a grandes revoluciones. A este eje se le acopla un disco con el fin de realizar diversas tareas.
Sus usos más habituales son: cortar, decapar, desbastar, lijar, abrillantar y afilar todo tipo de materiales.
Son herramientas muy utilizadas tanto por profesionales de la construcción como en tareas de bricolaje.
Las 4 claves básicas para elegir una amoladora
1. ¿Amoladora angular o amoladora recta?
El primer paso para elegir una amoladora es determinar qué tipo queremos: recta o angular.
La más utilizada es sin duda la amoladora angular, ya que es una herramienta más universal que nos sirve para una mayor variedad de aplicaciones.
Por otro lado, la amoladora recta es una herramienta habitualmente para trabajos más específicos. Las amoladoras rectas son más adecuada para trabajos más precisos, trabajos en lugares de difícil acceso, trabajos exclusivos de lijado o afilado, etc.
2. ¿Qué diametro de disco elijo?
El diámetro del disco que utilizan, que es proporcional al tamaño de la amoladora, una amoladora es habitualmente la forma más general de distinguir entre las distintas amoladoras.
Las amoladoras angulares las podemos distinguir en dos tipos:
Mini amoladoras
Las mini amoladoras son aquellas amoladoras que tienen capacidad para colocar un disco de 115 mm o 125 mm de diámetro. Normalmente rondan los 500-1000W, aunque hay modelos de miniamoladoras profesionales de hasta 1500W.
Son herramientas ideales para trabajos que se necesita manejabilidad, ya que son herramientas ligeras, muy manejables, versátiles y funcionales. Se utilizan para trabajos en superficies pequeñas o de difícil acceso, en superficies menos duras, etc.
También son las más utilizadas en bricolaje, ya que en tareas de bricolaje se prefiere la manejabilidad a la potencia elevada, ya que normalmente no tenemos que realizar trabajos muy pesados. A la vez, son más económicas.
Amoladoras grandes
Las amoladoras grandes son aquellas amoladoras que tienen capacidad para colocar en su eje un disco de 230 mm de diámetro. Estas herramientas son muy utilizadas en prácticamente todos los sectores de la construcción.
Son amoladoras potentes, robustas y fuertes, ideales para trabajos más pesados en superficies más duras o grandes.
Se usan mucho para cortar o devastar superficies grandes, para pulir o decapar superficies amplias etc.
Estas amoladoras son las que acostumbran a utilizar los mecánicos.
3. ¿Qué potencia debe tener mi amoladora?
La potencia de una amoladora determina la capacidad de trabajo de ésta. Cuantos más vatios “W” tenga la amoladora, más capacidad de trabajo tendrá y por consiguiente mayor adaptación a diferentes materiales.
La potencia siempre será mayor en amoladoras que en mini amoladoras, es por eso que se utilizan las amoladoras en trabajos más pesados o en superficies de gran dureza.
4. La calidad de la amoladora
Entre las amoladoras igual que en casi todas las herramientas podemos encontrar herramientas profesionales y herramientas de bricolaje.
Las amoladoras profesionales son herramientas que están pensadas para trabajar durante muchas horas y con altos niveles de exigencia.
Por el contrario, las amoladoras de bricolaje son herramientas pensadas para pequeños trabajos ocasionales y con niveles de exigencia no muy elevados, ya que si forzamos mucho la amoladora es muy posible que acabemos quemándola.
Otras características importantes a tener en cuenta en las amoladoras
Regulación de revoluciones/velocidad
Las amoladoras con velocidad regulable consisten en modelos de amoladoras que disponen de un sistema electrónico para la regulación de las revoluciones que permite al usuario seleccionar la velocidad de giro del disco.
Esta función resulta una característica verdaderamente útil, especialmente para trabajos de pulido o en trabajos donde se requiere de precisión, ya que permite adaptar la velocidad de giro a la situación en la que se encuentra, al material que está tratando y a la función que quiere dar a la amoladora.
Sistema anti vibración
Es un sistema que disponen algunas amoladoras que reduce la vibración durante el trabajo, y por lo tanto también el esfuerzo en el usuario. De ésta forma aumenta la precisión y la comodidad del trabajo.
Arranque
Algunas amoladoras de alta potencia disponen de un arranque suave, que consiste en un arranque mucho menos brusco, que nos permite trabajar de forma más segura y con más precisión. A la vez, evita picos de tensión al poner en funcionamiento la máquina.
Empuñadura rotatoria
Que una amoladora tenga una empuñadura rotatoria, nos permitirá utilizar un agarre más adaptado a la situación de trabajo.
Distintas orientaciones del protector
Es una característica muy importante ya que evitará proyecciones de material directamente al usuario que utilice la amoladora.
Inserción del mango
Ésta es una característica bastante solicitada por los zurdos. Algunas amoladoras la disponen y consiste en poder insertar el mango de la amoladora en distintas posiciones. Las posiciones de inserción más frecuentes son en la izquierda, derecha y arriba.
Amoladora a batería
Las amoladoras a batería son herramientas muy útiles cuando nuestro trabajo nos exige gran movilidad, ya que nos evita tener que estar buscando enchufes y moviendo el cable y el alargo. Tienen la desventaja que debes estar siempre pendiente de la carga de la batería.
Recomendaciones finales sobre amoladoras
Finalmente decir que como en todos los tipos de máquinas es imprescindible comprar una radial profesional de una marca con garantía de calidad, que nos asegure una buena garantía, un buen servicio post-venta y recambios en caso de alguna avería.
Si queréis en nuestra tienda física o en la ferretería online podéis ver amoladoras de nuestras marcas de confianza, además de muchas otras herramientas profesionales. También podéis contactar con nosotros si tenéis cualquier duda. Estaremos encantados de poder ayudarle.
¿Tienes alguna amoladora? ¿Tienes alguna marca de preferencia? Dejanos tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 3.88/5 en 157 votos
- Taladros atornilladores
- Radiales
- Aspiradoras industriales
- Lijadoras eléctricas
- Martillos compresores eléctricos
- Herramienta multifunción
- Sierras portátiles
- Máquinas de soldar
- Fresadoras eléctricas
- Batidoras de cemento
- Rozadoras eléctricas
- Arrancadores de baterías
- Cepillos eléctricos de carpintero
- Cortadoras portátiles de diamante
- Pistolas de aire caliente
- Atadoras de alambre
- Roedoras de chapa
- Radios de trabajo
Paso nota a mis compañeros de post-venta y te pasamos presupuesto por email.
Un saludo.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.