Muchos son los clientes que acuden a nuestra tienda preguntando acerca cual es el alargo enrollable más adecuado para su necesidad, de modo que a continuación detallaremos las características a tener en cuenta para comprar el enrollacables adecuado a tu necesidad:
Tipo de corriente eléctrica del alargador eléctrico
Una de las primeras cosas que tendremos que decidir es si estamos trabajando con corriente monofásica o trifásica, ya que el alargador de corriente que vamos a comprar debe ser apto para la corriente con la que trabajamos.
La mayoría de enrollacables del mercado son monofásicos, ya que las máquinas, herramientas y otros aparatos son mayoritariamente monofásicos, aunque también los hay de trifásicos.
Longitud del cable del enrollacables
La longitud del cable es otra de las características que debemos decidir al comprar un alargador eléctrico y esta dependerá de la distancia que tengamos entre la toma de corriente eléctrica y la máquina o herramienta a alimentar.
Es importante decidir bien un alargador con una longitud de alargo adecuada a cada situación; ya que es importante que no tengamos problemas de que nos quede corto cuando lo vayamos a utilizar, pero tampoco que sea demasiado largo y esté siempre enrollado, ya que se recomienda extenderlos completamente para evitar problemas con los campos magnéticos y que quememos el enrollacables.
Grado de protección IP de la alargadera
El grado de protección IP también es un factor importante a tener en cuenta, ya que este nos indica la protección contra polvo y agua que tendrá nuestro alargador eléctrico.
El grado de protección que debemos seleccionar dependerá del uso que le demos a nuestro alargo y de las condiciones que se vaya a someter.
Los grados de protección se miden por el valor IP XX, el cual está formado por dos dígitos.
El primer dígito del valor de IP es la protección contra sólidos:
- 0 → Sin protección.
- 1 → Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
- 2 → Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
- 3 → Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
- 4 → Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
- 5 → Protegido contra la penetración de polvo, de modo que puede entrar polvo pero la cantidad suficiente para que perjudique al funcionamiento del equipo.
- 6 → Totalmente protegido contra la entrada de polvo.
El segundo dígito del valor de IP es la protección respecto a la entrada de agua:
- 0 → No protegido: Sin protección particular
- 1 → Protegido contra la caída vertical de gotas de agua: La caída vertical de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales.
- 2 → Protegido contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15°: Las caídas verticales de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales cuando el enrollacables esté inclinado hasta 15° con respecto a la posición normal.
- 3 → Protegido contra la lluvia fina (pulverizada): El agua pulverizada de lluvia que cae en una dirección que forma un ángulo de hasta 60° con la vertical, no deberá tener efectos perjudiciales.
- 4 → Protegido contra las proyecciones de agua: El agua proyectada en todas las direcciones sobre el alargo no deberá tener efectos perjudiciales.
- 5 → Protegido contra los chorros de agua: El agua proyectada con la ayuda de una boquilla, en todas las direcciones sobre el enrollacables no deberá tener efectos perjudiciales.
- 6 → Protegido contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa: Bajo los efectos de fuertes chorros o con mar gruesa, el agua no deberá penetrar en el alargador en cantidades perjudiciales.
- 7 → Protegido contra los efectos de la inmersión: Cuando se sumerge el alargador en agua en unas condiciones de presión y con una duración determinada, no deberá ser posible la penetración de agua en el interior del alargador en cantidades perjudiciales.
- 8 → Protegido contra la inmersión prolongada: El equipo es adecuado para la inmersión prolongada en agua bajo las condiciones especificadas por el fabricante (Esto significa normalmente que el equipo es rigurosamente estanco. No obstante para ciertos tipos de equipos, esto puede significar que el agua pueda penetrar pero solo de manera que no produzca efectos perjudiciales).
Sección del cable del alargo
El tipo de cable y su sección también es un factor de decisión importante del alargador, ya que éste debe estar preparado para trabajar con el amperaje y potencia de nuestras máquinas o herramientas para que no lo quememos.
Como regla general, se recomienda utilizar las siguientes secciones de cable según el amperaje de la máquina o herramienta que utilizaremos:
- Consumo hasta 10-15 Amperios → Sección de 1.5 mm2
- Consumo hasta 20 Amperios → Sección de 2.5 mm2
- Consumo hasta 25 Amperios → Sección de 4 mm2
- Consumo hasta 32 Amperios → Sección de 6 mm2
También podemos hacer el cálculo aproximado de la sección según la potencia (Watios) convirtiendo los amperios a potencia: [Potencia (W) = Voltaje (V) x Intensidad (A)]
Además, los enrollacables llevan en su ficha técnica la potencia máxima por la que están recomendados utilizarse, tanto totalmente extendidos como plegados, ya que esto varia.
Otras características a tener en cuenta al comprar un enrollacables:
- Número y tipo de clavijas, ya que deben ser suficientes y las adecuadas para conectar los aparatos que vayamos a conectar.
- Certificado CE para trabajar con total seguridad, y especialmente si trabajamos en lugares que lo exigen.
- Material de fabricación, ya que no durará lo mismo un alargador de acero inoxidable que uno de plástico.